lunes, 21 de marzo de 2011

SiCkO: Resúmen de la película.


El director de este documental es Michael Moore, en ella da su punto de vista sobre el sistema sanitario de EE.UU uno de los más rico del mundo; y también compara a este con el de otros países como Canadá, Cuba, Reino Unido o Francia.

El comienzo de este documental es en EE.UU. El primer caso que aparece es el de un ciudadano que se ha cortado parte de su rodilla mientras estaba trabajando y como no tenía seguro médico el mismo se la ha tenido que coser.
En EE.UU. el seguro médico sólo es garantizado a aquellas personas que pueden permitírselo, en ese país la sanidad no es gratuita ni nada de su entorno.
También aparece en esta película el caso de un matrimonio anciano que toman al día al rededor de una decena de medicamentos, aunque ni la mitad de ellos; son realmente necesarios.
Pero hay que añadir que en ninguna seguro médico estadounidense de ninguna compañía los medicamentos son gratuitos; y según compañía de seguros tienes una enfermedad u otra; es decir: cada médico de cada compañía sanitaria ve las enfermedades que quiere, o mejor dicho; las que vean ellos que les van a beneficiar más en cuestiones económicas. Pero ahora, nos vamos al caso contrario; ellos quieren ganar dinero fácilmente; con respecto a las operaciones, algunas no ven “necesario” realizarlas; con el fin de ahorrarse ese coste.
Otro punto y aparte es el trato que te dan así como el tiempo de espera en los hospitales y centros de salud. En este documental, aparecían salas de espera plagadas de gente que algunas afirmaban haber esperado casi 12h o más, para que luego ni los atendieran como es debido, o directamente no los atiendan, como es el caso de los vagabundos. Ellos entran al centro de salud y cuando los “llaman” para que pasen a consulta, y como ven que no pueden pagar la factura,avisan a dos o tres personas aparte del médico y cogen a este vagabundo o inmigrante y lo llevan hasta una calle sin tránsito urbano para dejarlo allí obligatoriamente, lo abandonan como a animales. Ellos no tienen derecho a ningún seguro médico.
Otro caso, es el de una mujer que perdió a su hija porque no fue atendida todo lo rápidamente que en realidad se pudo. Murió de fiebre; cosa que en cualquier país te atienden rápidamente y te administran cualquier medicamento para que baje la temperatura; pero en EE.UU, no.
La secretaria del Gobierno de EE.UU, Hilary Clinton, quería igualar hace ya años, los seguro médicos para que estuvieran al alcance de todos y sean económicamente aceptables para aquellos que no se lo pudieran permitírselo. Pero este plan, aún sigue en progreso.
En EE.UU una ciudadana jóven enferma de cáncer, tuvo que transladarse a Canadá porque no la trataban correctamente en su país natal. Una vez allí mintió y dijo que estaba casada, para conseguir una trajeta sanitaria, aún así el sistema sanitario canadiendese sigue siendo mejor, los medicamentos son gratis, apenas tienes que esperar, las operaciones son eficaces y rápidas, etc. Todo lo contrario que en EE.UU.
En este último país nombrado, EE.UU; un hombre tuvo que elegir entre operarse para implantarse de nuevo; el dedo corazón o el anular, el primero su coste era mñas elevado, y eligió el otro porque no podía permitirse un coste de 18.000$ sólo para ponerse de nuevo dos dedos; que son útiles para todo. Este hombre los había perdido trabajando, en el mismo sitio y lugar que el primero, el de la rodilla.
Moore, se tranladó ahora a R.U dónde se rieron de él por el hecho de preguntar a varios internos de un hospital cuanto les cobraban por estar allí. Al contestarles que nada, y que encima de todo, los que no tuvieran dinero para el transporte se lo pagaban; el se quedó sorprendido y pensando en como era este sistema en R.U y en EE.UU.
Mientras que en Francia, algo similar el seguro médico al de R.U, seañade también que cuando estás enfermo te dan la baja,o si tienes niños, mientras trabajas los cuidan en una guarderia que es proporcionada por el sitio donde trabajas.
En Cuba, último lugar donde va M.Moore, se encuentran con que los ciudadanos son mucho mejores atendidos que en EE.UU; a pesar de los rumores de la gente de que Cuba es un país pobre, y con un sistema sanitario parecido al estadounidense, sólo atienden a los que quieren; no es así; a unos estadounidenses los acogieron amablemente y los atendieron de la misma forma. En este país, como es normal; se atiende a todos los ciudadanos; como es normal.
Lo más impactante es que al principio de la película,aparece el que era presidente de los EE.UU: Josh Bush diciendo que, el sistema sanitario de su país es uno de los mejores; y alomejor llevaba razón; pero esa razón solo seria aceptada por los que tienen actualemnte un seguro médico; en cualquier compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario